El diseño arquitectónico como servicio

El diseño arquitectónico como servicio

El diseño arquitectónico es la organización de espacios dentro de otro espacio, con características y adecuaciones específicas para las personas que lo ocuparán. Realizar construcciones con un proyecto arquitectónico, previene la improvisación y asegura medidas para que los espacios funcionen correctamente y se puedan desempeñar las actividades planeadas de manera agradable. Un ejemplo de consideraciones que pueden beneficiar el máximo aprovechamiento, es como lo menciona el capítulo IV en el artículo 51 del reglamento estatal de zonificación “ II. Asegurar un acceso adecuado de sol, luz y aire a los espacios interiores habitacionales que permitan un medio ambiente higiénico y saludable, así como salvaguardar la privacidad a través del control de la separación y altura de las construcciones.

Así como las mencionadas en este capítulo, existen otras medidas mínimas para garantizar el máximo aprovechamiento del espacio.

Complicaciones

En la era del “hágalo usted mismo” es común que las personas crean que pueden reemplazar el trabajo de un arquitecto y “ahorrarse” unos pesos. Sí, lo harán momentáneamente; con el paso del tiempo, en una casa en la que no se tuvo una planeación con conocimiento en sistemas constructivos, se puede presentar por ejemplo, en recibos de luz altos y carencia de confort e higiéne, por mencionar algunos. Esto se evitaría si el diseño tuviera contemplado conocimiento en sistemas de ventilación cruzada.

También es común encontrarse con edificaciones que no cumplen los lineamientos de construcción, lo que puede llevar a problemas sociales. Uno de los problemas más comunes que experimentamos en nuestras calles, es ver estacionado el coche de nuestro vecino en la calle, debido a que no cuenta con un cajón de estacionamiento dentro de su propiedad (algo reglamentario en muchas ciudades).

Beneficios

  • Una construcción que fue debidamente planeada aumenta la plusvalía de la propiedad.
  • Los habitantes tendrán una grata experiencia al ocupar los espacios.
  • Contribución a la conservación del medio ambiente, debido al aprovechamiento de algunos recursos naturales.

Conclusión

La importancia de realizar un diseño arquitectónico debe considerarse como una inversión y no como un gasto, ya que logrará tener un buen cimiento de su patrimonio.

¡Pide una presupuesto sin costo! En COMACO tenemos la solución a tus necesidades de construcción.


Deja un comentario