En la era del “Hágalo usted mismo”, ¿Por qué conseguir un contratista?

En la era del “Hágalo usted mismo”, ¿Por qué conseguir un contratista?

Se le llama contratista a la persona o empresa que puede desarrollar trabajos de construcción, ya sea cambiar el piso cerámico, fabricar carpintería, construir la estructura de acero o concreto de un edificio. Para cada tipo de trabajo que requieras es posible encontrar un contratista para delegar todas estas y muchas más actividades, puesto que el nombre proviene del hecho de “contratar”.

Tipos de contratista

Dado que el mercado de la construcción es complejo, es interesante pensar en qué tipo de contratistas puedes encontrar para realizar alguna labor en tu hogar, en la empresa (si eres un responsable del mantenimiento), o para tu negocio particular.

Dependiendo de la complejidad y dimensión del proyecto, tendrás la opción de trabajar con un “contratista de obra general” o un “contratista especializado”. De primera instancia podría parecer que el tamaño de la empresa es lo que define quién debe llevar tu proyecto, sin embargo, los contratistas se diferencian por las actividades que realizan.

El contratista de obra general suele ser una persona física o moral que se dedica a realizar todas las actividades, teniendo en contratación directa a los especialistas de las diferentes áreas del proyecto.

El contratista especializado se limita a una sola actividad o no más de tres; en la práctica suele haber empresas que solo se dedican a una sola actividad y estas cuentan con más matrices y proyectos de mayor envergadura que la media de “contratistas de obra general.

En dado caso de que se opte por el segundo y existan varias actividades, el contratante tendrá que organizar y programar las distintas actividades para que los contratistas trabajen en coordinación.

Ventajas y beneficios

Y ahora que sabes qué son y cómo se diferencian, ¿por qué deberías contratar uno? Como hemos comentado, de acuerdo a la magnitud del proyecto se define si se necesitas un “contratista de obra general” o un “contratista especializado”. Se trata de responsabilidad, conocimiento y experiencia del contratado. Una de las principales razones es por la especialización en el tipo de proyecto que se va a realizar, además de librarse de todos los problemas logísticos de tener varios tipos de actividades dentro del proyecto, al dejar esto en manos del contratista de obra general hasta que entregue el proyecto en funcionamiento.

En resumidas palabras, el contratista ya sea de obra general o especializado, te ayudará con los tecnicismos y experiencia en la ejecución de las actividades de construcción.

Otro de los beneficios es que la responsabilidad jurídica de la obra puede quedar en manos del contratista, puesto que hay leyes que regulan el ámbito laboral. Es importante realizar un contrato en el que se determinan las responsabilidades y obligaciones del contratista y el contratante.

¿Cómo elegir a la hora de contratar un contratista?

En la construcción existe como en todos los rubros la “informalidad”, esta informalidad suele representarse como contratistas con poca responsabilidad y poco conocimiento técnico (normativas vigentes) y legal (leyes vigentes) para realizar correctamente un proyecto por muy simple que parezca. Debes tener cuidado, ya que si te topas con un contratista informal, puedes tener dificultades para finalizar tu proyecto y hasta pleitos jurídicos.

Entonces, ¿cómo fiarnos del contratista? La experiencia comprobable por parte del contratista es de bastante utilidad, sin importar si la empresa la obtuviste por medio de Internet o un conocido. Una de los filtros más usuales suelen ser las recomendaciones personales por parte de alguien que ya haya adquirido sus servicios o las reseñas en sus redes sociales.

Aunado a todo esto, es muy importante asegurarse de que las actividades que realiza cumplen con respecto a la ley. ¿Esto que significa?, que cumple con sus obligaciones IMSS (cuenta con registro patronal), esté dado de alta de hacienda (Cuenta con RFC), y que cuente con una oficina o lugar fijo. Además, si el contratista se hace llamar una empresa, esta información debe sobrarle.

En COMACO, Construcción y Mantenimiento de la costa, somos una empresa comprometida con la calidad de los proyectos, además de estar constituidos legalmente. Conoce nuestro trabajo como Contratista de Obra General y solicita un presupuesto.


Deja un comentario