Planear una inversión emocional durante el aislamiento para conseguir espacios inspiradores
“¿Podéis imaginaros como seria ver esto todos los días?” Steve Jobs - (citado por Walter Isaacson pg. 176)
¿Nos gusta nuestra casa, departamento, lugar en el que vivimos?, ¿Cómo impactan en nuestra economía las emociones que nos ocasiona vivir en un espacio que carece de buen diseño?
Arquitectura e inversión emocional
Desde hace un tiempo existe un debate entre la idea de relacionar la remodelación o construcción de espacios y la cuestión económica, e incluso acerca de si se podría separar al capitalismo de la arquitectura.
Aunque la primera opción parece más acertada, hay varias opciones para llevar a cabo un proyecto con diferentes propuestas económicas y sin dejarse llevar por el consumismo. Bastaría con googlear “ideas bajo costo (espacio x)” para que se desplieguen infinidad de imágenes con opciones. El lector podría tomar estas ideas de referencia, realizar un proyecto y un presupuesto con las herramientas que tenga a su disposición para llevarlas a cabo. O de lo contrario contratar a un profesional para la planeación y ejecución del proyecto.
En cualquiera de las opciones al alcance de nuestra economía, ya estaríamos avanzando en lo que podemos definir como una inversión emocional que impactaría directamente en nuestro día a día.
Es verdad que algunos libros de finanzas personales nos aconsejan controlar nuestras emociones, no comprar guiándonos en ellas y otros trucos. Pero ver el Diseño Arquitectónico e Interiorismo meramente desde un punto de vista económico es muy limitado. Sobre todo hablando de Diseño Arquitectónico, pues lo que una persona podría confundir con “Gasto”, se traduciría realmente en una inversión que aporte valor al impactar de forma positiva su vida.
En el artículo El diseño arquitectónico como servicio de este blog, habíamos analizado los ventajas de invertir en el diseño y los beneficios que tendría para el inmueble, pero en esta entrada queremos recalcar la importancia de la grata experiencia que se obtiene en el espacio a través del diseño.
Armonía entre habitantes y espacios - Cómo generar una grata experiencia
Pensemos en las emociones positivas que tendremos todos los días al despertarnos en un lugar agradable, es decir que se ventila bien y el sol entra al abrir las ventanas; con colores del gusto propio que hagan sentir el espacio con armonía; que al dar el primer paso hacia el closet, la distancia entre la cama y la pared sea óptima; que el closet tenga las dimensiones y funcionalidad adecuadas; que de gusto ver, respirar y caminar todos los espacios, de la habitación a la sala, a la cocina o el baño.
Todo esto se refleja directamente en nuestra actitud y estado de ánimo con el que salimos a vivir cada día.
Para lograr esto que los espacios tengan funcionalidad, hay que considerar los siguientes aspectos:
- Iluminación natural
- Ventilación natural
- Correcta distribución y organización de espacios
- Alturas adecuadas
Aunado a esto, el gusto y el estilo son también muy importantes. Cada proyecto es único, puesto que el toque de identidad está en los deseos de cada persona.
Algunas ideas a considerar para dar una vista diferente al espacio son:
- Pintura
- Medidas de mobiliario y color de acuerdo al espacio
- Arte
- Plantas
- Iluminación artificial adecuada en intensidad y color
Ahora que hemos dado una introducción a los aspectos a considerar, recomendamos evaluar si el espacio actual es perfectible, o si es necesario comenzar a planear a futuro para tener un departamento o casa inspiradora.